Wifi4EU Hospital Órbigo

Hospital de Órbigo es un ejemplo más de municipio que cuenta con Wifi gratis gracias a la anterior convocatoria de financiación de Wifi4EU

Como ya os hemos contado con anterioridad el WIFI4EU financia a los municipios de toda la Unióm Europea para que instalen acceso gratuito a Internet. Una medida que beneficia a todos: residentes de la localidad y visitantes o turistas que se acercan a conocer el municipio.

El municipio

Mapa municipal Hospital de Órbigo

La localidad de Hospital de Órbigo se sitúa en la provincia de León. Es un municipio con casi 1.000 habitantes. Y si por algo se caracteriza, a parte de estar en el Camino de Santiago, es por su puente medieval del SXIII. Tiene 19 arcos, ya que antes de la construcción del Embalse de Barrios de Luna el río Órbigo era muy caudaloso. En 1434 se le bautizó Paso Honroso.

Paso Honroso

Entre muchas de las historias que rodean a Hospital de Órbigo las que tienen a su kilométrico puente como protagonista son las más populaes.

Sin ir más lejos, en el siglo XIX, los habitantes de Hospital destruyeron los dos extremos del puente para impedir el paso a las tropas de Napoleón. Una medida extrema, pero más vale prevenir que curar.

Pero sin duda, la más conocida y singular es la que le dio su nombre en 1434, año Jacobeo. En dicha fecha el caballero leonés, Suero de Quiñones, pidió audiencia con el rey Juan II de Castilla para pedir que se convocara un torneo. En dicho tornero tenían que participarían obligatoriamente todos los caballeros que pasaran por el este puente en su ruta hacia el Camino de Santiago. Si se negaban a participar, debían depositar un guante en señal de cobardía y atravesar por un vado. El rey consintió y el torneo tuvo lugar durante un mes.

Camino de Santiago

Y es que Hospital de Órbigo es un paso obligado en el Camino leonés. Es un punto intermedio entre San Martín del Camino y Astorga. Los peregrinos tienen la suerte de ser recibidos por el puente Paso Honroso, que han de cruzar. Al igual que se cree que Almanzor pasó por esta localidad y atravesó el viejo puente cuando transportaba las campanas requisadas en Santiago de Compostela, de camino hacia Córdoba.

Al otro lado, a su derecha, está la iglesia de San Juan de los antiguos hospitalarios. En la plaza se encuentran las ruinas del antiguo hospital y en el centro hay un crucero de piedra, símbolo que puede verse a lo largo de todo el Camino de Santiago. El peregrino continúa su marcha hasta cruzar la carretera y llega a una bifurcación. Desde allí encontrará la carretera hacia Astorga.

Hospital Órbigo

Nuestro papel

Tras obtener la financiación del Wifi4EU, en la anterior convocatoria (junto a otros 3.000 pueblos europeos, de los que 500 son españoles y 11 leoneses), el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo se puso en contacto con Ocho Caños como empresa homologada instaladora de señales Wifi.

Nuestro trabajo ha consistido, en esta ocasión, en colocar 10 puntos a lo largo de la localidad. Lo que proporciona WIFI gratis en esas zonas para todos los transeúntes.

Wifi4EU Hospital Órbigo

Como operadores WIFI nos entusiasma poder ser parte importante en hacer llegar Internet a todos aquellos municipios que siguen sin conexión. Y más aun si es gracias a una iniciativa europea que subvenciona y garantiza la señal gratis para todos los vecinos y turistas, en este caso de Hospital de Órbigo.

Porque Internet es de todos y para todos.

Todos los ayuntamientos que tengas dudas que contacten con Ocho Caños en:
☎️ 987371250
📬info@ochocanos.com

O con Wifinova
☎️ 902733689
📬info@wifinova.es

error: Contenido protegido