WiFi 6

Mayor velocidad y más dispositivos conectados son algunas de las ventajas de la tecnología de WiFi 6.

Hace unos días, el lunes 16 de septiembre, se lanzó el nuevo WiFi 6 de manera oficial. Ya llevaba un tiempo entre nosotros, pero quedaba un paso final: su certificación. Lo que quiere decir que el estándar que dominará nuestros routers lo lanzarán los fabricantes en sus dispositivos certificados con WiFi 6 al mercado. Así que pronto podremos comprar routers certificados por la WiFi Alliance que soportan esta nueva tecnología.

Certificado WiFi Aliance

Dicha certificación no es obligatoria, por eso algunas empresas ya han empezado a comercializarlo sin ella. Como es el caso de los iPhone 11, los usuarios lo tienen en sus manos desde el 20 de septiembre, por lo que no le ha dado tiempo a certificarse. Pero Apple hace que la WiFi 6 ya sea una realidad.

Sin embargo, tenerla es una garantía de eficacia de la tecnología, ya que la avalan miembros de la industria tecnológica. Y ese será el caso del Galaxy Note 10+, como el primer smartphone certificado por la WiFi Alliante. Pero todos los productos que lo han lanzado con anterioridad la pueden requerir, siempre que cumplan con sus requisitos como tener un nuevo hardware que será imprescindible.

La nueva era del WiFi

Tanto en WiFi 6 como el WiFi 802.11ax aportan un incremento muy notable en la velocidad de transmisión de datos, alcanzando hasta los 10 Gbps por segundo. Es gracias a esta nueva modulación y codificación 1024-QAM que manda mayor cantidad de datos en el mismo ancho de banda. Y así no necesitaremos un nuevo dispositivo para disfrutar de esta conexión. Además se implanta un nuevo protocolo de seguridad WPA3. Que dispone de un cifrado con una clave de 192 bits (más claves, más seguridad).

«El distintivo ‘Wi Fi Certified 6’ marca el inicio de una nueva era del WiFi, construyendo sobre los cimientos Wi-Fi para ofrecer un mejor rendimiento en cualquier situación para los usuarios; una mayor capacidad de conectividad para los proveedores de servicios, de forma que puedan mejorar la cobertura para sus clientes, y nuevas oportunidades para aplicaciones avanzadas».

Edgar Figueroa, presidente de la WiFi Alliance

Menos es más

La tecnología empleada por el WiFi 6 es la de OFDMA (Acceso Múltiple por División de Frencuencias Ortogonales), lo que ofrece menos latencia en la conexión. Lo que supone que diversos usuarios con diferentes anchos de banda puedan conectarse a la red de manera simultánea.

Es decir: la red no se congestiona tanto con varios internautas, hasta 12 a la vez, ya sea en casa o en zonas públicas. Como consecuencia de reducir la latencia tenemos más velocidad sin renunciar al alcance de las redes 2,4 GHz.

Además el WiFi 6 incorpora la tecnología Color BSS, otorgando un color diferente a cada router, en concreto a los paquetes de datos, para identificarlas de manera más fácil y rápida. Un método que ayuda al router a identificar que paquetes de datos que circulan por el aire son para él, y así no pierda tiempo con los demás, lo que reduce las interferencias.

WiFi 6

Mejoras imprescindibles

Como hemos ido explicando al tener menor latencia y más alcance si hay muchos miembros conectado a la vez en casa se congestionará menos, consiguiendo más velocidad.

Además, las nuevas conexiones WiFi 6 permitirán a los usuarios personalizar el uso de las redes a la hora de detectar la conexión más eficiente, pero también tendrá un impacto sobre el consumo de la batería de los equipos, la cual será inferior a los estándares actuales.

» Ofrece una experiencia de mayor calidad para todos los casos de uso de WiFi, impulsando aún más el mercado y asegurando que las redes inalámbricas mantengan su sólida posición a medida que evoluciona el panorama de conectividad»

Phil Solis, director de investigación de IDC

El WiFi 6 ofrece un alcance similar al de 2.4 Ghz y una velocidad mucho mayor que el WiFi 5. Al fin y al cabo, WiFi 6 es una especie de WiFi 5 mejorado.

En Ocho Caños somos instaladores de WiFi homologados y estamos a tu disposición para cualquier dura o servicio que necesites.

error: Contenido protegido