En menos de una semana no hemos parado de oir hablar de WhatsApp casi a todas horas. ¿La razón? Su polémico doble check azul que permite al usuario saber si han sido leídos los mensajes que ha enviado.
Asimismo, no hemos parado de ver artículos, twitters, blogs etc. en donde se nos daban algunas pautas sobre como intentar evitar esto; (poner el móvil en modo avión, desactivar los datos, leer los mensajes desde la pantalla desplegable de android etc.). Estos trucos resultaban poco prácticos y simplemente un parche a corto plazo por lo que seguramente muy poca gente los ha puesto en práctica.
Sin embargo, parece ser que WhatsApp ha rectificado y piensa incluir en posteriores actualizaciones la posibilidad de eliminar el doble check azul de manera total. Es decir, que nadie sabrá si has leido sus mensajes pero tus contactos tampoco podrán saber si tu has leido los suyos.
La privacidad es un tema que preocupa (y mucho) a muchos usuarios de la aplicación, que ven coartada su libertad de contestar al mensaje cuando quieran sin la presión de que la otra persona sepa que lo ha leído. No obstante no debemos olvidar que desactivar esta opción nos servirá de poco si tenemos activado el “mostrar última hora de conexión”. Esto no nos indica que hemos leído el mensaje, pero sí que hemos entrado en la aplicación por lo que nuestro interlocutor estará casi seguro de que hemos leído su mensaje.
En definitiva, parece ser que la tendencia a controlar la actividad de la gente iniciada con las redes sociales y otras muchas aplicaciones está migrando cada vez más al control de la privacidad por parte del usuario. Esperemos que esta tendencia siga al alza 😉