En mayo de 2019 la Comisión Europea hizo público el nombre de 510 municipios españoles que se verían beneficiados del programa Wifi4EU, con subvenciones de hasta 15.000 € para instalar wifi gratuito en espacios públicos antes de año y medio.
La provincia de Salamanca ha conseguido 24 pueblos para instalar el servicio en en plazas, parques, centros de salud o bibliotecas. Para ello cuenta con 18 meses, lo que supone tenerlo todo listo antes de finales de 2020.
Los candidatos
3.489 municipios españoles lo solicitaron, pero Bruselas solo eligió 510. Un total de 24.000 poblaciones de toda Europa quisieron acceder a esta ayuda, con un presupuesto de 120 millones de euros para 2018-2020.
Lo sorprendente de caso es que el 98% de las solicitudes se registraron en el primer minuto de la apertura del sistema de registro. Esto fue así porque el orden de inscripción era un requisito para la concesión de la ayuda.
Cuenta atrás
En el plazo de esos 18 meses los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto para garantizar la conexión WIFI y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación, como Ocho Caños. Además, deben elegir el operador de Internet, el contrato de conexión durante mínimo tres años, y afrontar el coste de mantenimiento ese tiempo. A cambio la conexión que se ofrecerá será de alta calidad, mínimo 30Mbps. Y será supervisado por Bruselas para que se cumpla.
Los afortunados salmantinos
- Aldeatejada
- Babilafuente
- Candelario
- Canillas de Abajo
- Cantalapiedra
- Castellanos de Moriscos
- Encina de San Silvestre
- Fuenteguinaldo
- Galinduste
- Gejuelo del Barro
- Gomecello
- Guijo de Ávila
- Horcajo de Montemayor
- Linares de Riofrío
- Navales
- Navarredonda de la Rinconada
- Pelayos
- Peñarandilla
- Rágama
- Rollán
- Santa María de Sando
- Sardón de los Frailes
- Villasdardo
- Villaseco de los Gamitos