Te ayudamos a comparar los sistemas operativos Android o iOS, pero la última palabra es tuya.

iOS VS Android

El 99.7 de teléfonos funcionan con una de estas dos plataformas. Ambos son excelentes. Tienen sus puntos en común y sus diferencias, que serán las que te ayuden a decidir. ¡Que gane el mejor!

Asequibilidad

Apple siempre se ha movido en precios más altos, ejemplo de ello es el iPhone X . Android no se queda atrás con modelos que rondan esos precios, como el Galaxy Note de Samsung, pero su punto fuerte es la variedad de teléfonos buenos y de precio más asequible con una variedad de distintos fabricantes. Además, es líder en aplicaciones gratuitas.

Android es la mejor opción para los que se miran el bolsillo.

Batería

Ambos permiten ver el uso de la batería, pero Android también te da una estimación de lo que le queda. Ambos limitan el rendimiento en el modo ahorro de energía, pero Android lo hace de manera más eficaz. Ambos tienen ya la opción de carga inalámbrica y rápida, pero Apple no trae ese cargador con la compra del teléfono.

A pesar de que iOS trabaja en la optimización para aprovechar el máximo la batería, lo cierto es que con Android tienes una batería más grande y que dura más.

Apps

Google Play Store tiene 2.7millones de aplicaciones frente a las 2.2 millones de Apple App Store. Pero no es una cuestión de cantidad sino de calidad, y las apps más populares están en ambos sistemas operativos. Además, los desarrolladores se lucran más con iOS, por lo que aparecen más y mejores juegos y herramientas en Apple.

La calidad de iOS gana a la cantidad de Android.

Apps Store

La organización es la clave, y no debe ser nada fácil con tanta cantidad de aplicaciones. Pero se aprecia que en Apple una mejor experiencia de usabilidad desde el teléfono, mientras que Google es mejor en la web. Además, de lo estricto que es iOS bloqueando aplicaciones cuestionables.

De nuevo la calidad de iOS le da la victoria de la batalla.

Actualizaciones

iOS ofrece actualizaciones oportunas y consistentes de software y parches de seguridad muy útiles. Además de que está ejecutando la última versión en el 80% de los dispositivos. Mientras que Android solo lo ofrece al 0.5% de dispositivos y sin una actualización segura y completa.

Si deseas las últimas funciones, correcciones de errores y actualizaciones de seguridad, entonces debes elegir iOS.

Seguridad

Las actualizaciones rápidas son muy importantes para evitar brechas de seguridad, y como Android está más atrasado en las actualizaciones es más vulnerable. La supervisión estricta que Apple tiene sobre las aplicaciones y la capacidad de enviar actualizaciones a más dispositivos y de manera más rápida le da una ventaja definitiva sobre Android. Para iOS la prioridad del usuario es lo primero,así que ni almacena ni lee los datos personales, todo está encriptado.

Agradecemos a Apple su dedicación con este punto.

Mapas

Aunque Apple ha mejorado mucho desde sus comienzos, lo cierto es que la escala y calidad de Google son insuperables.

Android gana por su precisión y la opción de poder ir en bicicleta.

Accesibilidad

Ambos sistemas ofrecen una amplia gama de funciones de accesibilidad. Si lo haces pensando en personas mayores las dos tienes apps pensadas para ellos. Pero Android te permite poner el «Modo fácil», con la interfaz más grande y sencilla aunque difiere en cada dispositivo. Mientras que en iOS es más simple, fácil de usar y uniforme en todos los Apple.

Por ser más funcional y menos recargado iOS es el ganador.

Personalización

Este es el punto fuerte de Android, por su facilidad y libertad; pantalla de inicio, poner widgetd, cambiar interfaz o retocar apps de terceros. Mientras que iOS configura los fondos, pero por lo demás es más limitado.

Si lo tuyo es tener un estilo fuera de serie Google es tu opción.

Accesorios

Teniendo en cuenta el nivel económico medio del cliente de Apple comparado con el de Google han creado un mundo entorno a sus dispositivos. Hay más productos dirigidos a iPhones, un ecosistema que funciona muy bien para tener conectados todos los productos Apple a la vez. Por otro lado, es más fácil encontrar un cargador para un Android, aunque el resto de accesorios no siempre son compatibles con todos los dispositivos.

Tiene más opciones un iPhone.

Llamadas y mensajes

Un teléfono al final es para comunicarse, por llamada y mensaje, y eso lo hacen bien ambos sistemas. Sin embargo, Android se ha complicado un poco, con varias aplicaciones de mensajería, como Android Messages, además de las alternativas que ofrecen los propios fabricantes de los dispositivos. Mientras en en todos los iPhones y iPad vienen preinstalados FaceTime e iMessage, que es muy fácil de utilizar, aunque funciona mejor entre Apples.

Pero la victoria vuelve a ser de iOS por su facilidad y consistencia.

Email

Tanto en Android como en iOS las aplicaciones de correo electrónico son muy fáciles y rápidas de usar y configurar. Se pueden sincronizar varias cuentas para verlas en una misma bandeja. Y aunque hay opciones de instalar apps de terceros, en Android no son tan buenas, Gmail es la más potente y popular.

Por eso Google se lleva el gato al agua en este punto.

Asistentes de voz

Tanto Siri de Apple como el Asistente de Google actúan como ayudantes directos (citas, búsquedas y llamadas), pero con Android va un paso más allá ofreciendo conversación y sugerencias.

Google gana por versátil e inteligente.

Cámara

Lógicamente, al tener una gama de dispositivos de todos los precios los más asequibles de Android tienen cámaras de peor calidad. Y aunque la rama de los Pixel tienen, ahora mismo, las mejores cámaras para teléfonos inteligentes, lo cierto es que la mayoría de los modelos emblemáticos de Android tienen poca variedad y calidad para llegar a semejarse a los iPhones. Además, aunque las apps de ambas plataformas son buenas y rápidas, iOS es más fácil y da mejores resultados.

iOS se apunta un tanto, pero sin perder de vista a su competidor

Copia de seguridad de fotos

Con Fotos Android se puede hacer una copia automática de todas las fotos y vídeos. Google Photo proporciona un almacenamientos gratuito ilimitado, aunque limitando la calidad a16 megapíxeles en imágenes y 1080p para vídeos. También puedes hacer copias con iCloud, pero tienes límite de 5 GB frente a los 15 GB de Google Drive.

La capacidad de Google gana este asalto.

Servicio en la nube

Como decíamos antes los 5 GB de iCloud compiten con los 15 GB de Google Drive y ser un soporte multiplataforma. Y como siempre Android tiene precios más asequibles si necesitas más espacio. Además es más fácil y efectivo, y también es compatible con Apple.

Así que Android es el ganador indiscutible en lo que a la nube se refiere.

Conclusiones

El marcador queda: 9 Android 8 iOS, pero no es la cantidad sino la calidad y Apple se hace con algunas de las batallas más importantes, como la seguridad o accesibilidad.

Pero la última palabra la tienes tú, ya que depende de lo que busques. Un iPhone si la seguridad y la privacidad son un factor importante para ti. Pero si la vida útil de la batería es prioritario, y además quieres personalizar el teléfono, opta mejor por Android.

Sin embrago, mientras que con Apple tienes que tener en cuenta el desembolso económico. Si decides comprar un dispositivo Android, asegúrate de investigar un poco y ver la versión de Android que ejecuta, la interfaz de usuario del fabricante y su registro para las actualizaciones de software.

Tanto iOS como Android son sistemas operativos muy completos que les unen más características de las que les diferencian. Esperamos haberte ayudado, pero la decisión ahora está en tu mano. Y no te olvides que en nuestras tiendas Movistar tenemos dispositivos Apple y Google a tu medida.